Porqué apostar por la decoración con piedras de cantera

Sin duda alguna la decoración es un tema que nunca pasará de moda, especialmente cuando se trata de estilos arquitectónicos, donde buscamos cuidar la imagen de los diferentes espacios, con la belleza, elegancia y distinción que ciertos materiales pueden aportar a las construcciones. Tal es el caso de las piedras de cantera, que pueden utilizarse para crear esculturas, fuentes o fachadas, de la mano con los diferentes estilos y tendencias decorativas, ya sea minimalistas, rústicas o modernistas.

Existe infinidad de formas, objetos, temas y tamaños con los que podemos decorar con la piedra obtenida de las canteras mexicanas, ya que podemos crear lugares cómodos y bellos; por ejemplo en áreas exteriores podemos crear jardineras o maceteros, perfectos para decorar terrazas o jardines; la piedra es un material perfecto para decorar el exterior, pues aguanta las temperaturas y cambios de clima, por lo que se pueden crear también mesas, bancos, sillas, fuentes, maceteros, bebederos para pájaros, o pozos ornamentales, aportándoles texturas para darles forma y movimiento.

Contar con adornos en el jardín es un foco de atención visual, donde creamos sensaciones diferentes tanto para quienes habitan un hogar como para los que visitan o admiran los jardines; los estanques, fuentes o pozos dan frescura al ambiente, pero también brindan un lugar de relajación y serenidad.

Pero la decoración con piedras de cantera no se limita a los ornamentos, pues también se puede recubrir las fachadas de las casas, las columnas exteriores, arcos o dinteles; la fachada en una estructura arquitectónica es lo más importante, pues es la parte principal que se ve desde el exterior de una casa, edificio o cualquier otra construcción, viendo desde afuera podemos tener una idea de lo que podemos encontrar al interior. Esto se vuelve aún más importante cuando decoramos la fachada de un lugar con fines comerciales, ya que el exterior puede invitar a entrar a cierto tipo de personas, que queremos recibir.

Existen opciones ilimitadas para la decoración con piedra, el estilo depende del espacio que dispongamos y de las tendencia decorativas que deseemos implementar, así como el objetivo que queremos darle a la decoración, si queremos que tenga únicamente un fin ornamental o también funcional.

Muchas veces cuando escuchamos hablar de decoración con piedra pensamos en estilos rústicos y tradicionales, sin embargo, la variedad de piedras obtenidas en las canteras permite crear las más modernas esculturas y elementos ornamentales, con formas abstractas, minimalistas y artísticas, de la malo con los estilos vanguardistas, por lo que podemos crear una perfecta armonía en la decoración interior y exterior.

Si hasta ahora no te has convencido con las aplicaciones de decorar con piedras de cantera, aquí te enlistamos las ventajas de decorar tu hogar con ellas:

  • No pasan de moda, pues su uso es atemporal; encontramos construcciones con piedra como elemento decorativo desde la antigüedad, tanto como nuevos desarrollos arquitectónicos que también la utilizan, ya sea en sus formas pulidas o rústicas.
  • Las encontramos en un precio accesible, ya que se encuentran con abundancia en la naturaleza y en las canteras mexicanas.
  • Conservan su apariencia original, sin importar el paso del tiempo pues son muy durables y requieren de poco mantenimiento, dependiendo de la aplicación que tengan.
  • Ofrecen una gran variedad de formas y colores, desde tonalidades neutras hasta vivos y coloridos tonos, que podemos utilizar para embellecer y resaltar los espacios.
  • Las piedras de las canteras mexicanas se utilizan desde épocas prehispánicas y coloniales para embellecer edificios no sólo por su belleza y versatilidad, sino porque son térmicas y ayudan a frenar el calor, pero también a aislar el frío, por lo que aportan confort. Además generan ambientes naturales y tranquilos, que tienen un impacto positivo en la calidad de vida de las personas que habitan la vivienda, que trabajan en un edificio o que lo visitan con fines de entretenimiento.
  • A diferencia de la madera, el tabique o el block, la piedra no se cuartea con los cambios de temperatura o con los sismos, ya que es muy resistente, por ello se recomienda para el recubrimiento de muros, tanto al exterior como al interior.
  • La piedra es también un material acústico, que no permite el paso de las ondas ultrasónicas, lo que es un valor agregado de suma importancia si vivimos en zonas muy ruidosas, si queremos darles tranquilidad a nuestros clientes o, si es nuestro negocio el que genera el ruido. La compresión firme de las piedras de canteras permite que las vibraciones acústicas no traspasen las estructuras, pero que tampoco regresen en forma de eco.

La cantera es un producto natural, que se formó a lo largo de varios millones de años, por lo que cada producto que tiene su base en piedras de cantera tiene la garantía de ser único, duradero y con toda la elegancia y belleza que aportan estos materiales; en las canteras encontramos piedra caliza y mármol, que son las más bellas y finas para la decoración y construcción arquitectónica, incluso podemos encontrar mobiliario con mármol en las cubiertas; pero también se extrae granito, que es una opción más popular y económica para la fabricación de cubiertas en superficies como cocina, baños, entre otras

A diferencia de los materiales sintéticos, las piedras no tienen un color o una apariencia uniforme, lo que permite mayor versatilidad y diseños únicos e irrepetibles, por lo que apostar por los materiales que la naturaleza nos brinda es una opción inteligente, que nos ayudará a dar un toque diferente, especial y memorable a nuestras construcciones.

En Mármoles y Canteras Maga contamos con la mejor calidad, diseños exclusivos en cantera y podemos ayudarte a concretar tus proyectos decorativos. ¡Conócenos!

Publicaciones recientes

Deja un comentario