Baños de mármol: Decoración minimalista

En Blog

En las últimas décadas, el minimalismo se ha popularizado bastante como estilo decorativo, pues a través de la simplicidad de sus formas y líneas se logran crear espacios armónicos y equilibrados que destacan por la sensación de amplitud y orden que provocan. En esta entrada te daremos algunos consejos para decorar tus baños de mármol al estilo minimalista para hacerlos espacios mucho más agradables.

El minimalismo surgió a finales de los años 60 y en el ámbito del diseño es una tendencia en la que las estructuras se reducen a los elementos necesarios y presenta una amplia influencia del diseño y arquitectura tradicionales de Japón. En el diseño de espacios interiores, el minimalismo da prioridad a espacios amplios, altos y libres, pues parte de la idea de que la saturación de elementos genera sólo contaminación visual y no puede crear entornos armónicos. El minimalismo busca dar unidad a todos los elementos creando unidad y privilegia la suavidad, el orden y la sobriedad por lo que se utilizan elementos con líneas puras y bajas y se prioriza la monocromía.

Hasta este punto, las características del minimalismo nos podrían parecer completamente opuestas a la idea que se tiene comúnmente sobre la decoración, que es el llenar un espacio con objetos de todo tipo. Sin embargo, gracias a los efectos que tiene a nivel psicológico por la percepción del espacio, luz, colores, formas y texturas, el minimalismo es adoptado cada vez por más personas para decorar su hogar, supliendo la decoración tradicional con tendencias barrocas.

Una de las principales características del minimalismo es que utiliza colores puros en superficies y fondos monocromáticos de tonos suaves. El color que predomina en este estilo de decoración es el blanco y el crudo, aunque también se incorporan tonos tostados y el negro con toques sutiles en otros colores para acentuar detalles y elementos que se añadan a la decoración, como podría ser un tapete o cojín en un tono rojo o verde, por mencionar un ejemplo.

Podría parecer que la gama de colores es bastante reducida, sin embargo, recordemos que cuando hablamos de un color, en este caso el blanco, se incluye la amplia gama de variaciones tonales en los que lo encontramos, lo que nos puede resultar bastante útil para crear diferentes grados de luminosidad en el espacio.

Ahora bien, en cuanto a los materiales, en el minimalismo principalmente se emplean materiales rústicos, como la madera, el cemento alisado, el alambre de acero, el vidrio y piedras en estado natural, como el mármol. También se emplean textiles que aporten frescura, sin estampados y de tipo rústico como el lino y lonetas de color marfil. El uso de tapizados y almohadas deben estar en equilibrio con los tonos y materiales utilizados en el espacio y resto de elementos, y en caso de que haya cortinas se prefieren aquellas de líneas rectas y simples en color blanco.

Las paredes de un espacio minimalista por lo regular están libres de cualquier adorno, pues como ya mencionamos, en este estilo se busca prescindir de cualquier elemento que esté de más, aunque se puede colocar algún cuadro. Lo más común es que se opte por paredes revestidas de piedra o lisas en colores claros como único elemento de decoración. En cuanto a los muebles se busca simpleza y funcionalidad y en muchos casos se elige mobiliario móvil que se pueda ocultar fácilmente en un armario para sacarlo únicamente cuando se vaya a utilizar.

Con estas características básicas de diseño minimalista podemos pasar a las recomendaciones para la decoración de baños de mármol con este estilo. Como pudiste notar, en el minimalismo se usan piedras naturales para el recubrimiento de paredes y pisos ya que, además de encontrarlas en tonos neutros, su acabado le da un toque decorativo discreto. En esto radica la ventaja de decorar un baño de mármol con estilo minimalista ya que, prácticamente no se necesita añadir ningún objeto decorativo adicional más que el mobiliario de baño fabricado en mármol o el recubrimiento del piso o paredes.

Si deseas decorar tu baño al estilo minimalista te recomendamos que planees el diseño con antelación para que elijas los muebles para baño y recubrimientos de paredes adecuados. Como hemos mencionado, el mármol puede ser la mejor opción ya que se encuentra disponible en tonos neutros y por sus características de resistencia a la humedad y fácil limpieza, es un material duradero e higiénico para emplearlo en un cuarto de baño. Además de adquirir el sanitario, lavabo y tina de mármol puedes optar por recubrir las paredes en este mismo material, eligiendo un tono que genere un ligero contraste.

Los modelos de inodoros, bidés y lavabos suspendidos son una excelente alternativa ya que son de líneas simples y dan la sensación de amplitud al ser más ligeros visualmente. Además, requieren de menos espacio. Si así lo prefieres, puedes optar por muebles de cristal. Para crear contraste y destacar algunos elementos puedes recurrir a accesorios de baño de alto impacto, aunque te recomendamos que optes por diseños básicos en colores opacos.

Incluir un detalle de un tapete en un tono oscuro, como el negro o el rojo quemado puede ser una buena alternativa. En cuanto a los muebles de baño en los que guardas las toallas, el botiquín o los artículos de aseo personal te recomendamos que también sean flotantes y de preferencia en madera cruda para darle un toque rústico al espacio.

En Mármoles y Canteras Maga ponemos a tu disposición una extensa variedad de mármoles para lograr la decoración que deseas en tus baños de mármol. Te invitamos a descargar nuestro catálogo de productos para conocer la línea de piedras naturales que ofrecemos y a contactarnos para recibir información detallada sobre todos los productos que ponemos a tu disposición.

Publicaciones recientes

Deja un comentario