El término cantera se emplea para denominar a los productos que se extraen tras la explotación de una mina. El tipo de productos que se obtienen son, por ejemplo, rocas o minerales como las calizas, los mármoles, el granito y las pizarras.

Por su parte, las piedras calizas presentan una amplia gama de colores, los cuales, a su vez, se despliegan en múltiples tonalidades. Pero este tipo de piedra no sólo se comercializa en el ramo de la construcción por su belleza, sino también por los beneficios que presenta. De tal manera que, por su carácter antiderrapante, puede ser implementada en pisos, pero también en fachadas, terrazas, e inclusive jardines.

cantera

Así pues, la piedra caliza se caracteriza por su poder antiderrapante debido a que presenta una porosidad abierta. Pero independientemente de esto, los arquitectos, constructores y particulares prefieren su colocación en exteriores, principalmente en las fachadas. Este tipo de piedra también se puede acabar de distintas maneras, aunque por lo general suele emplearse en bruto o apomazado. De cualquier forma, cuando se le da el acabado a la cantera, se debe estar seguro de que los discos del corte no sean visibles, de esta manera podrá lucir una apariencia casi perfecta.

Otra cuestión que hace de este tipo de roca una de las más bonitas para la decoración es que puede encontrarse todo tipo de conchas y fósiles dentro de estas bellas piedras. Estos detalles podrán notarse independientemente de que el bloque se lamine para obtener piezas con una presentación tipo lámina, pero también se puede trabajar la presentación de plaqueta o losa, cualquiera de ellas en la medida que se requiera. La piedra caliza es ampliamente recomendable para la construcción porque también es resistente a la abrasión, y al fuego.

Cuando se tenga en mente emplear este material, se debe recordar la importancia que cobra el sellador debido a  su grado de porosidad. Por tal motivo, el cliente puede elegir para su máxima durabilidad, un sellado de apariencia totalmente natural, o incluso el sellador de apariencia húmeda, algunas piedras que poseen conchas y vetas remarcadas destacan significativamente su belleza con el acabado mojado.

Los colores más comunes de la piedra caliza nacional son el blanco, el naranja, el rosa mexicano, el blanco Luxar,  el blanco Pachuca, el blanco del desierto, la cantería gris de Los Remedios, entre otros. En cuanto al ámbito internacional se refiere, en Mármoles y Canteras Maga contamos con sandstones, como el rainbown y el teak wood, que se caracterizan, respectivamente, por sus vetas tipo arcoíris y por su parecido con la madera. La perfección de este material es tal que uno no puede imaginarse cómo estas rocas son extraídas de la propia naturaleza.

Ahora bien, es importante señalar que en México se emplea el témino “cantera” de una manera distinta a la común. Por lo tanto, en nuestro país se utiliza dicha palabra para denominar a un tipo de roca específica, que entra dentro de la clasificación de las calizas, pero que es originaria del territorio mexicano. Esta variedad de caliza se ha empleado desde la época precolombina principalmente en el ámbito de la arquitectura, pero también se utilizó para elaborar piezas con motivos religiosos. Hoy en día, este tipo de caliza se sigue ocupando muchísimo en México, frecuentemente como recubrimiento de fachadas o de elementos decorativos como pueden ser fuentes, columnas o chimeneas.

A continuación, presentamos los tipos más comunes de cantera que se emplean en la construcción y  en la decoración de espacios:

De uso residencial:

Principalmente, este tipo de caliza se utiliza en pisos de uso residencial, estos se pueden colocar ya sea en el interior o en el exterior de la casa. También puede utilizarse en fachadas o exteriores de casas y edificios gracias a la resistencia que ofrece ante las inclemencias del tiempo. Para usarlas en exteriores, se recomienda contratar el servicio de aplicación de sellado, para que resistan aún mejor a la intemperie.

Algunas de las más usadas para exteriores son: Café, Gris dura y Diamantina.

Para decoración:

Regularmente se utilizan a nivel privado, como en fachadas interiores o exteriores, en arcos, en marcos de puertas, en cornisas, en fuentes y en albercas.

Algunas de las más comunes de este tipo son: Rosa y Negra.

Laminadas:

Este tipo de rocas se utilizan, al igual que las decorativas, en fachadas, marcos de puertas, fuentes y chimeneas. Tienen la ventaja de ser resistentes a la humedad a pesar de ser porosas. Se recomienda que para su uso en exteriores se aplique una capa protectora plastificada mediante sellado que impide la absorción de cualquier tipo de líquido y le brinda protección adicional.

Algunas de las más comunes de este tipo son: Blancas y Grises.

A continuación, mencionamos algunas de las ventajas de su uso en la construcción y en la decoración de espacios:

  • Es atemporal, pues ha sido utilizada desde tiempos remotos hasta la actualidad sin pasar de moda.
  • Da un toque de elegancia a los elementos donde se incorpora, por eso resulta ser una excelente opción para recubrir edificios gubernamentales de gran importancia como palacios presidenciales o ayuntamientos. También se utiliza con el mismo propósito para recubrir iglesias y capillas.
  • Como es de origen natural, su uso es más ecológico que el de otros materiales de tipo industrial que contaminan en el proceso de fabricación y también cuando se termina su vida útil. La roca no contamina al desecharse, y el impacto ambiental que conlleva su extracción es mucho menor que el de fabricación de otros materiales.
  • Al igual que con muchas otras materias primas utilizadas en la construcción, no existe una roca idéntica a otra, por lo que cada proyecto tiene un sello de autenticidad que un material de origen artificial no puede brindar.

También es necesario saber cuáles son los cuidados que requiere este tipo de piedra, por lo que mencionamos los más importantes enseguida:

  • Para su aplicación en exteriores, es altamente aconsejable que un experto coloque un recubrimiento especial que funcionará como sellador.
  • En caso de que la piedra absorba humedad y ésta sea evidente, se recomienda limpiar la superficie con una hidrolavadora de presión para que recupere sus cualidades originales. Es importante realizar esto antes de que se deteriore permanentemente.

Si desea conocer más sobre la cantera, por ejemplo, cómo conseguirla y qué usos puede darle en  el hogar, no dude en contactarnos. Nuestros asesores estarán gustosos de atender cualquier duda que tenga.