Cantera: consejos para mantener tu cocina limpia

 En Blog, Cantera

Una o dos veces al año es una buena y necesaria la tarea excavar profundamente a consciencia los rincones de la cocina. ¿Pero qué pasa con el mantenimiento diario? ¿Lo que puedes hacer el resto del año para mantener tu cocina limpia y agradable? De eso es de lo que estamos hablando hoy. A continuación nuestros consejos te ayudarán a mantener tu cocina, con las cubiertas y pisos de cantera y mármol, limpia a diario con menos trabajo, ¡y probablemente te harán un poco más feliz en el proceso!

1. Comienza con un lavaplatos vacío y un fregadero vacío

Esta es una sugerencia tan simple, pero tan inteligente que a veces se pasa de largo. Asegúrate de que tu lavavajillas (si es que cuentas con uno) y tu fregadero estén vacíos antes de comenzar a cocinar; de esa manera, puedes enjuagar y cargar las herramientas y los platos sucios de inmediato, en lugar de dejarlos asentarse durante unas horas (¡o durante la noche o durante días!).

2. Limpia sobre la marcha

Con un lavaplatos y un fregadero vacíos al comienzo de la preparación de tu comida, ¡la limpieza sobre la marcha se vuelve mucho más fácil! No se trata de que recojas al instante en que sacas ingredientes o manchas, pero sí en el transcurso de la hora o del momento en que estás preparando alimentos.

3. Limpia tu fregadero después de lavar los platos

Es un pequeño ritual bastante calmante y satisfactorio, y mantiene el fregadero limpio y con un buen olor. Es un hábito de limpieza que es bueno para la cocina, y también hace sentir bien. Además, los platos no se vuelven grasosos ni viscosos cuando se asientan en el fregadero, lo que te ahorra tiempo cuando te pones al día con el lavado. ¡Ganar-ganar!

4. Realiza algunos trabajos de mantenimiento una vez al mes en tus utensilios de cocina y cuchillos

¿Necesitas limpiar y eliminar las manchas de óxido de las ollas y sartenes de acero inoxidable? ¿O simplemente quitas las manchas y pules? Tal vez tus cuchillos se hayan oxidado o manchado, y quieres volverlos brillantes y nuevos otra vez, o necesitan ser afilados. Una vez al mes, es una buena idea hacer un balance de estos artículos y resolver cualquier problema antes de que se salgan de control y tomar una tarde entera para resolverlo.

5. Previene con inteligencia

Hablando de estrategias inteligentes, es sólo lógico optar por materiales en tu cocina que faciliten la limpieza, como la cantera y el granito. Eligiendo cubiertas y pisos de cantera y granito, sin duda alguna estarás reduciendo el tiempo de limpieza. Por sus características inherentes, son materiales que repelen los líquidos y los alimentos, así que con una pasada con tela o servilleta podrás quitar manchas pronto.

6. Limpia y cuida tus tablas de cortar al menos una vez al mes

En realidad basta con 5 minutos al mes para mantener tus tablas de cortar de madera. ¡También puedes hacer esto por tus cucharas de madera! Ya que ahorra tiempo y dinero; Reemplazarás estos artículos con mucha menos frecuencia si son correctamente cuidados.

7. Obtén las herramientas de limpieza adecuadas y mantenlas cerca

No hay nada más frustrante que prepararse para hacer un poco de trabajo de limpieza o mantenimiento solo para terminar frustrado porque o bien a) no tienes la herramienta adecuada o, b) tienes que correr por tu casa para encontrarla. Por otro lado, probablemente no necesites 10 limpiadores de cocina diferentes que obstruyan tu espacio debajo del fregadero. Limítate a lo esencial y guárdalos cuidadosamente debajo del fregadero, ya sea en un cajón extraíble, algunas cestas y cubos, o en un estante sobre el gabinete.

8. Mantén tus mostradores despejados, y luego límpialos adecuadamente

Encimeras desordenadas – diablos, incluso las encimeras que tienen cosas bonitas, ¡pero demasiadas! – pueden hacer que la cocina se sienta desordenada y claustrofóbica, mientras que la mayoría de las encimeras claras son prácticas e inspiradoras. También invitan a cocinar, en lugar de sentir que tu cocina no está preparada para ti (y desalentarte). Intenta despejar algunas cosas de tu encimera de piedra de cantera y verás a lo que nos referimos.

9. Asegúrate de que tus contenedores de basura y reciclaje sean lo suficientemente grandes

¿Tienes un área desbordante de basura para tu reciclaje? Asegúrate de tener suficiente espacio para tu basura regular. Tampoco optes por espacios demasiado grandes porque entonces se te hará muy sencillo dejar que la basura permanezca por días allí (lo cual no es muy higiénico).

10. Desarrolla buenos hábitos de cocina

Con toda la cocina viene la limpieza, pero cuánto y por cuánto tiempo limpia depende de tus hábitos de cocina. Disfrutar de tu cocina significa realmente prestar atención a las cosas que te hacen feliz, y las cosas que te frustran para que puedas solucionarlas.

Significa colgar esa pintura que encontraste en una tienda de segunda mano justo encima de tu estufa, incluso si tus amigos piensan que parece poco agradable. Significa no sentirse mal si decides derrochar en una pieza de equipo realmente bonita o en algunos ingredientes realmente caros. Significa estar abierto a nuevas ideas, consejos y técnicas, pero también significa no disculparse por la forma en que cocinas, limpias, compras, decoras incluso tu cocina (con piedra de cantera y granito, por supuesto) y te alimentas a ti mismo o a tu familia, si les resulta útil y además, placentero.

Todos somos diferentes, todos podemos aprender el uno del otro, y en el proceso tener una vida de cocina mejor, más limpia y más feliz durante todo el año. Pero claro, es cuestión de que tú mismo desarrolles tus propios hábitos y sepas que es realmente, además de una responsabilidad contigo, con tu familia y el medio, una necesidad, tanto estética como saludable. ¿Cuáles son tus consejos para mantener tu cocina limpia todos los días y disfrutarla? ¡No dejes de mantener tu espacio de preparación listo, bello y limpio! Haz el esfuerzo porque así sea siempre.

Publicaciones recientes