Conozca más sobre el mármol

En Blog

Para comenzar hablar de este material, es importante saber qué es el mármol, se trata pues de una roca metamórfica formada a partir de rocas calizas, que es sometida a elevadas temperaturas y presiones, la cual logra alcanzar a un alto grado de cristalización. Cabe resaltar que el componente básico de este producto es el carbonato cálcico.

Este tipo de material es una de las piedras que más se usa en los revestimientos desde la antigüedad, actualmente es usado en muchas de las viviendas que pueden disponer de estos materiales en cada una de sus estancias, los cuales pueden ofrecer un estilo y una elegancia al lugar. Esta preciosa roca se utiliza para fabricar escaleras, muebles, sanitarios, paredes, encimeras, etc., por esta razón se puede colocar en el hogar en diferentes áreas.

Se puede caracterizar por contar con una estructura que se basa en cristales finos, además de su estructura compactada. Asimismo, es posible que pueda cambiar a diferentes tonalidades dependiendo el colorante que se le aplique al momento de la fabricación; así también se caracteriza por tener la facilidad de unión mediante una pasta especial con otro tipo de piedras irregulares, sin importar el ángulo que se tenga.

En la fabricación de este material se realiza en un proceso muy cuidadoso, ya que este material cuenta con cierta fragilidad a la hora de trabajarse y tiende a rayarse muy fácilmente. Es por ello que todas las personas que se dedican a la fabricación de este material, le adicionan líquidos transparentes para afirmar la dureza. Cabe destacar que existe una gama de esta piedra destinada a la decoración de cualquier lugar, entre los que se encuentran:

  • Pulido: es uno de los más brillantes, liso y es de los más resistentes. Sin embargo, es uno de los más vulnerables a todos aquellos líquidos ácidos. La instalación de este tipo de producto que se coloca en el suelo puede llegar a ser un poco peligroso, ya que es muy suave y por este motivo cualquier persona debe de tener mucho cuidado a la hora de transitar por la superficie de este material.
  • Apomazado: es liso, como el anterior, pero no cuenta con el brillo que tiene el pulido. Es muy utilizado para áreas exteriores, ya que puede evitar efectivamente cualquiera de los resbalones que se puedan suscitar.

El mármol es uno de los componentes para la construcción con mayor precio, sensible y muy variable; pero con un inapreciable valor estético y una alta reputación histórica que lo hace ser predilecto para cualquier persona, no obstante, su tendencia a mancharse se disminuye con un buen cuidado, su baja dureza es ideal para manipularse a la hora de realizar piezas y ya instalado, ofrece una alta resistencia al desgaste, estos puntos lo hacen ser uno de los materiales más apropiados para ciertos usos con un éxito más que garantizado.

Cabe resaltar que no debe utilizarse en las siguientes superficies, o bien, darles un tratamiento tanto previo como de mantenimiento y cuidado constante:

  • Pisos de tránsito vehicular o pesado; no es recomendable que tengan acceso objetos muy pesados como automóviles por la fragilidad que llega a tener este material ante cargas superiores. Además, no se recomienda que se ponga en zonas donde existan animales domésticos que orinen o defequen sobre el producto, esto lo manchará.
  • En mostradores para gabinetes de cocina, esto se debe a la constante humedad a la que puede ser expuesto el material, además de la posibilidad de que se derramen productos ácidos, tales como el vinagre, entre otros, así también la utilización de cuchillos de acero al ser usados para cortar en la superficie de este material, pueden arruinar la belleza inicial del mostrador.
  • No es posible que sea utilizado en zonas que cuentan con altas temperaturas o donde exista la posibilidad de cualquier tipo de salpicadura de líquidos calientes, en su caso también los productos químicos pueden dañar al material.
  • La utilización de enchapados de este material en las paredes de las duchas, pues frecuentemente, requiere de un tratamiento de recubrimiento especial de una superficie con resinas que sean selladoras especiales, además un esmerado mantenimiento para conservar las superficies en un estado óptimo. Este tratamiento puede llegar a ser costoso.

Cabe destacar que con un mantenimiento adecuado, cualquiera de los acabados que se lleguen a tener, podrá seguir manteniendo su dureza como la tonalidad que en un principio tuvo. De esta manera usted podrá presumir de un piso brillante, pues podrá lucir como nuevo sin importar el paso de los años, ninguno de los recubrimientos de piedra que existen en el mercado podrán traerle tantas ventajas como este material.

Como se mencionó anteriormente, existen mármoles de diferentes colores, además de múltiples tonalidades. Los cuales pueden llegar a ser uniformes en su aspecto y con la mezcla. Además es importante comentar que cualquiera de estos productos tiene una excelente resistencia a la compresión, sin embargo, el grado de absorción dependerá del tipo que se elija, pues los hay muy porosos como los travertinos.

Sin importar el origen que tengan, los materiales pueden ser trabajados en las formas que el cliente necesite. Un ejemplo de esto puede ser láminas, losas, plaquetas y cualquiera de estos pueden ser ocupados en medidas especiales. Si usted elige un recubrimiento de este tipo, para una obra o proyecto, toma una muy buena decisión, ya que le dará una mayor plusvalía al proyecto que esté realizando.

En Mármoles y Canteras Maga podrá usted obtener la mejor calidad de productos para la construcción, entre ellos el mármol, ya que nosotros somos los principales distribuidores de rocas y minerales para cada uno de los proyectos que se tengan, principalmente para la decoración de inmuebles en el país. Puede ponerse en contacto con nosotros para apoyarlo a resolver cualquier duda que tenga.

Publicaciones recientes

Deja un comentario