¿De qué hablamos cuando hablamos de cantera?

En Blog

Al momento de planear un proyecto, mayor o menor, de construcción o de remodelación, habrá numerosos profesionales que nos recomendarán el uso de la cantera en función de ciertos beneficios, sobre los que vamos a profundizar más adelante en esta publicación. Sin embargo, primero lo primero, pues no podremos tomar una decisión acertada si no tenemos perfectamente claro de qué hablamos cuando hablamos de este material.

Hoy en día los buscadores en línea pueden ayudarnos a resolver casi cualquier duda. Sin embargo, si uno busca esta palabra, el primer resultado arrojado nos habla de un sitio de explotación minera del que se obtienen diferentes rocas, entre las que destacan el mármol y el granito, así como otras de tipo calizo. ¿Y entonces? ¿No se trataba acaso de un material de construcción? Existe, por supuesto, otra acepción, la de la piedra.

¿Pero de qué tipo de piedra se trata? Un error común consiste en pensar que toda roca extraída de estos sitios se denomina también cantera. Sin embargo, basta acudir al catálogo de una empresa líder en el ramo, como Mármoles & Canteras Maga, para entender que en realidad, es una piedra muy particular de origen volcánico: la toba volcánica, para ser más específicos.

Ya con esta información clara, es posible entender que se trata de un material que si bien comparte ciertas características con el mármol, el granito y otros, posee también características propias que deben tomarse en cuenta al momento de buscar el elemento ideal para concretar esos proyectos que surgen en nuestra mente o en la de los diseñadores y arquitectos.

Durabilidad y resistencia:

Hablaremos a continuación de algunos beneficios de esta piedra volcánica, que no en vano ha sido uno de los materiales preferidos para la construcción desde tiempos inmemoriales. Las pruebas de esto no se limitan a México, con construcciones dedicadas a los mismísimos dioses en la antigua Mesoamérica, sino que en ancestrales civilizaciones de todo el mundo, como Grecia, Roma y hasta Egipto, también se empleó con frecuencia.

Esto nos permite hablar de un par de beneficios que brinda gracias a su cualidad de roca volcánica: la dureza y la durabilidad, al grado de que siglos después todavía quedan vestigios de aquellas magnas construcciones. Sin embargo, eso es sólo una de tantas pruebas, pues lo más importante es que en la actualidad se sigue empleando para la construcción y remodelación de edificios pertenecientes a empresas e instituciones con gran poder adquisitivo y sin limitaciones económicas.

Que al momento de buscar el mejor material, optan por esta piedra a sabiendas de que es una gran inversión, puesto que se vuelve evidente que continúa siendo garantía de resistencia. Así, aun con todas las innovaciones científicas y tecnológicas en el campo de la construcción, esta piedra se mantiene entre las alternativas predilectas.

Elegancia y variedad:

Pero eso no es todo; la cantera ofrece también grandes beneficios en el plano de lo estético por dos razones fundamentales: su apariencia natural y la gran variedad de tonos que generan las distintas condiciones de su proceso de formación. De esta manera, al tiempo que anima al máximo una construcción con sus colores y diseños capaces de satisfacer cualquier gusto, la cantera también ofrece una apariencia natural, tan de moda en las tendencias actuales del diseño.

Esta situación se confirma al echar un vistazo al catálogo de Mármoles & Canteras Maga, para encontrar esta piedra en sus distintos colores blanca (en sus modalidades Desierto, Luxor, Mexicana y Pachuca), gris, negra, roja, azul, rosa y variadas apariencias: de adoquín natural, morisca y apomazada.  Pero más allá de la multiplicidad de diseños, también hay una amplia gama de sitios en los que se puede emplear: desde pisos exteriores e interiores, pasando por cornisas, muros interiores y fachadas y hasta albercas y fuentes.

Fácil cuidado:

Hemos hablado hasta aquí de los beneficios de la cantera; es cierto, se trata de una piedra que además de poseer una belleza natural es duradera, pero no hay que olvidar que dado su carácter poroso, es común que el agua, y en general cualquier líquido, se filtre en su interior. Al entrar en contacto con el agua pueden aparecer manchas y otras imperfecciones que no son parte de su naturaleza. En circunstancias climáticas desfavorables los daños pueden ser más graves e ir desde la aparición de olores desagradables hasta agrietamientos e incluso quiebres.

Pero esto no debe significar un problema mayor, ya que afortunadamente las empresas líderes en distribución de cantera, como Mármoles & Canteras Maga, se preocupan también por brindar las mejores soluciones para su adecuado mantenimiento. Por eso, esta empresa cuenta entre sus productos con selladores de la más alta calidad que permitirán, a través de sencillas y prácticas aplicaciones, mantener el material seco, y además favorecerán que se preserve su apariencia y demás cualidades.

Para concluir esta publicación, invitamos a todos nuestros amables lectores a que se pongan en contacto con nosotros y nos comenten qué tipo de información les gustaría que compartamos en las próximas entregas de este blog. Asimismo, recuerden que Mármoles & Canteras Maga pone a su disposición dos sucursales, en Naucalpan y División del Norte, para que las visiten y comprueben la calidad y variedad de diseños de los productos. Asimismo, contamos con líneas telefónicas, correo electrónico y redes sociales, mediante los que nuestro personal capacitado resolverá con gusto cualquier duda sobre los productos que se distribuyen. ¡Hasta la próxima!

Publicaciones recientes

Deja un comentario