El mármol y el impacto en la historia.

El mármol goza de muchas cualidades y es por eso que una gran variedad de escultores se han sentido atraídos por las maravillas de este material. Desde los tiempos clásicos hasta los modernos, ha sido uno de los recursos más importantes primero del arte escultórico y  luego de la decoración de interiores. Lo que hace tan particular al mármol es la propiedad de elegancia que otorga a todo espacio en el que se encuentre presente, dándole una sensación de espacio exclusivo. Aunque sus colores son neutros, el brillo de su superficie lo hace sumamente llamativo. En Mármoles Maga somos distribuidores de mármoles en México, llevando a todo el territorio del país placas de este material y de la más alta calidad. Para poder evidenciar las particularidades y beneficios de este mineral, en este artículo enlistaremos algunos de las obras de arte que han trascendido la historia del arte y de la humanidad. ¿Y cuál es la particularidad de estas obras de arte? Que todas ellas fueron fabricadas con mármol.

Las grandes esculturas que enlistaremos a continuación se han conservado hasta nuestros días porque son el ejemplo de una de las mejores particularidades, que es su resistencia a la erosión causada por distintos elementos ambientales, además con el paso del tiempo, las estructuras fabricadas con mármol se endurecen por lo que se vuelven más durables. Así, aunque algunas de estas esculturas han estado a la intemperie, ha podido sobrevivir a las civilizaciones que las crearon.

Columna-de-Marmol

  • Cleobis y Bitón. Es probable que estos sean los recintos escultóricos mármoleos más antiguos, por lo que su conservación es sumamente importante, pues los historiados la han localizado temporalmente en el año 600 A.C. Estas esculturas representan a dos personajes de la mitología griega llamados Cleobis y Bitón, hijos gemelos de una sacerdotisa de la diosa Hera. Durante una festividad en honor a Hera, los bueyes que jalaban el carruaje de la diosa se cansaron y los gemelos tomaron el carro y terminaron el recorrido. Su madre le pidió a la diosa que le concediese a sus hijos el mejor regalo que un dios puede dar a una persona, esto por la muestra de afecto que habían mostrado. Lo que Hera les regaló fue la muerte, pues para la diosa era lo mejor que le podía pasar a los humanos.
  • Sarcófago de Ludovisi. En este sarcófago se representan unas series de escenas relacionadas con batallas que entablaron los romanos en contra de los bárbaros que fue tallado aproximadamente en el siglo III. Este tipo de obras en las que se representaban combates masivos fueron muy populares durante la época de Marco Aurelio. El nivel de detalles es sumamente importantes pues se pueden reconocer a ciertos personajes históricos de la época, pues son reconocibles sus cabelleras, las capas, las barbas, y varios de los elementos específicos.
  • Esclavo moribundo, es una escultura muy poco conocida del portentoso artista Miguel Angel, quien fue uno de los grandes escultores en mármol. Se encuentra resguardada en el Museo de Louvre de París. Su modelo empezó a trabajar unos años después de haber terminado el trabajo en la Capilla Sixtina. En su rostro se nota el gran genio del escultor italiano pues de una manera muy sutil logra transmitir el cansancio y la pena del esclavo.
Publicaciones recientes

Deja un comentario