El proceso de extracción y fabricación de placas de granito

Hola, bienvenido nuevamente al blog de Mármoles y canteras Maga, empresa líder en la venta, promoción y distribución de productos para acabado de interiores y exteriores, ya sea para hogares, oficinas, comercios o establecimientos. Con nuestro centro de operaciones en la Ciudad de México, hacemos llegar a todo quien así lo requiera, nuestros excelentes productos.

En Mármoles y canteras Maga ofrecemos también servicios profesionales en decoraciones, teniendo en cuenta constantemente las tendencias actuales, los elementos que aportan mejor resistencia, comodidad, innovación y belleza, a fin de que nuestros clientes siempre tengan un abanico de posibilidades entre las cuales elegir la que mejor les convenga.

Como empresa comprometida con la calidad de los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes, no es de suma relevancia destinar este espacio al conocimiento de temas interesantes con relación a nuestra empresa y el giro que maneja, en este sentido, el tema del día de hoy abordamos es el granito, el cual como sabes es una piedra mineral que se encuentra en la superficie terrestre y es muy usado para elaborar cubiertas, pisos, estatuillas y decoraciones diversas, ya que su gran resistencia.

Además de su belleza, hacen de éste un recurso para interior, exterior y construcción viable, óptimo y eficaz. Asimismo, ahondaremos en el proceso de extracción del subsuelo, su pulido y proceso de fabricación, ya que esta piedra es indispensable hoy día, y por supuesto la utilizamos en Mármoles y canteras Maga, ya que sobre ella están elaborados muchos de los artículos que ofrecemos a nuestros clientes. Quédate con nosotros y conoce más del tema.

El granito es una de las piedras más resistentes del planeta, motivo por el cual es uno de los elementos predilectos de los decoradores de interiores actuales. Como material de construcción es eterno, elegante y resistente. La factoría de esta piedra en la naturaleza se encuentra muchos kilómetros por debajo de la superficie, el magma acumula presión debido al intenso calor, y se abre camino a través de las grietas de la corteza terrestre, a medida que se eleva se va enfriando y solidificando, formando lo que comúnmente conocemos como granito. La mayoría del producto se encuentra enterrado sobre roca sedimentaria, mayoritaria en la superficie terrestre.

El procedimiento de extracción es técnico, y consiste en los pasos que a continuación se plantean:

  • Se delimita una sección de pared de roca de 30 metros de largo por 7 de ancho, utilizando gas, se cortan canales largos y estrechos para liberar los lados.
  • Se hacen agujeros de 7 metros a lo largo de la parte posterior y el fondo, posteriormente se mete cable explosivo en los agujeros para que una vez hecha la explosión se separe la sección.
  • Se utiliza una combinación de taladros, ganchos de acero, planchas y cuñas para cortarlo múltiples veces hasta obtener bloques de aproximadamente 3 metros de largo por metro y medio de anchura y altura, el cual es el tamaño estándar que se maneja en la mayoría de fábricas de granito, y aunque los bloques pueden verse pequeños, cada uno con dichas medidas llega a pesar alrededor de 20 mil kilos.
  • Una vez en la factoría, el mineral se corta en lozas con ayuda de una sierra, la cual consigue volúmenes de hasta 5 centímetros de grosor. Los segmentos metálicos de esta sierra contienen partículas de diamante sintéticas que crean la fricción necesaria para efectuar un corte óptimo, y mediante el apoyo de un mecanismo que arroja agua al tiempo que se está cortando el bloque, evita que la sierra se sobrecaliente, y aunque es un proceso lento –ya que la sierra corta menos de 2 metros cuadrados de elemento por hora–, es necesaria tal lentitud para lograr precisión. Para hacer lozas de menos de 5 centímetros se usa una sierra múltiple, la cual tiene cuchillas de acero con la tensión suficiente para no doblarse con la presión del corte y calibradas para cortar lo más recto posible, así pues, la sierra vertical corta a un ritmo de 8 metros cuadrados por hora, tardándose por lo menos 3 días en cortar un bloque con las proporciones antes citadas.
  • Una vez que se ha cortado la loza, pasará al área de pulido, sitio en donde se revelará la belleza de la piedra. La cadena de pulido tiene 19 cabezas, cada una de las cuales tiene 6 ladrillos que pulen por abrasión. La cadena procesa un metro cuadrado de granito por minuto, y cuyo brillo dependerá de qué tanto se desee, y conforme a ello se pasará por 10 o 19 cabezas de pulido, o sin pulido, si lo que se desea es un estilo rústico. De ser el caso último, la roca se somete a un proceso de flameado, donde un chorro de agua evita que la loza se griete con el calor, mientras una llama de propano pasa por su superficie haciendo que el cuarzo que hay dentro de la roca explote y de esa forma obtiene un acabado rugoso.
  • Tras el acabado, lo único que falta es cortar las losas, según las especificaciones del cliente.

Los minerales entrelazados que le proporcionan a la piedra su característico moteado y su extraordinaria resistencia siempre serán un ejemplo de estilo y longevidad. Conoce más de cerca los productos, servicios y promociones que Mármoles y canteras Maga tiene para ti. Comprueba por ti mismo que somos la mejor opción del mercado.

Publicaciones recientes

Deja un comentario