El Taj Mahal: un monumento de mármol

En Blog

En otras entradas del blog explicamos en qué consisten los materiales que ofrecemos en Mármoles & Canteras Maga, una empresa que tiene más de diez años de experiencia en la extracción y el procesamiento de mármoles, canteras, granito, materiales rústicos y cuarzo, aunque también contamos con el servicio de diseño personalizado para diversos espacios dentro de casas o departamentos.

Gracias al reconocimiento que hemos adquirido durante este tiempo, fruto de la calidad de nuestro trabajo en equipo, así como la atención al cliente y la calidad de los productos que ofrecemos, hemos sido contratados para colaborar en proyectos de gran tamaño dentro y fuera de la Ciudad de México, entre los más destacados se encuentran: el Palacio de los Deportes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Museo Maya y el Pepsi Center, así como la decoración de las cadenas de  restaurantes La Vid Argentina y Puerto Madero.

Nuestros productos dan acabados lujosos a cualquier tipo de espacio, desde cocinas, salas de estar, salas de baño, recámaras, escaleras e incluso en jardines decorativos, con una variedad de detalles hechos a la medida de tu espacio, con pisos de mármol, recubrimientos para barras de cocina y mucho más. En fin, con todo esto te habrás dado cuenta de que somos la mejor opción para atender tus necesidades de diseño, así como de recubrimiento y detalles para tu casa, departamento o negocio.

Ahora bien, una de las cuestiones que caracterizan de mejor manera a todos y cada uno de nuestros productos es su fortaleza, propiedad que está estrechamente unida con una extensa vida útil; esto los hace ideales para utilizarse tanto en pisos como en cualquier tipo de detalle, pues está garantizado que mientras se les dé el mantenimiento necesario, durarán muchos años en condiciones óptimas.

En relación con lo anterior, les queremos hablar de uno de los mejores ejemplos de la supervivencia del mármol al paso del tiempo: el Taj Mahal. Para ello, ahondaremos un poco acerca de su historia y la manera en la que ha sobrevivido en buenas condiciones durante más de 400 años.

Para empezar, tenemos que decir que el mármol ya era muy utilizado por las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, siendo la primera en donde tuvo un mayor auge la técnica de la escultura en este material, gracias a que se trata de un mineral muy resistente y de tonalidades muy bellas, que si se encuentra en un mayor grado de pureza.

Tendrá un color blanco sin ningún tipo de línea o figura adicional, de hecho, es precisamente el mármol más puro el que se utilizaba para la realización de las esculturas tan características de Grecia que podemos apreciar hasta nuestros días. Con esto dicho, podemos afirmar que el mármol fue ampliamente utilizado desde antes del siglo V antes de Cristo.

Una vez que dimos cuenta de su resistencia, es hora de hablar del valor simbólico que tiene para una de las más grandiosas edificaciones construidas hasta ahora, el Taj Mahal, así que hablemos de su historia: cuentan los documentos históricos que en el siglo XVII, el rey que gobernó el territorio de la India entre 1627 y 1658 tenía el nombre de Shah Jahan I, gracias a su poder político, tenía recursos casi ilimitados, por lo que en su puesto se dedicó a la construcción de una gran cantidad de edificaciones, tanto sagradas como para propósitos administrativos.

Como era la costumbre, Sha Jahan I tenía varias esposas, de entre las cuales había una preferida, de la cual estaba profundamente enamorado: Mumtaz Mahal, con quien tuvo 14 hijos, sin embargo, ella falleció en el parto del último de sus retoños. Este acontecimiento dejó al emperador bastante dolido, por lo que decidió hacerle una ofrenda póstuma con la cual no sólo él la recordara, sino el resto de la población hindú.

Dicha ofrenda consistió en la construcción de un grupo de edificaciones, cada una de las cuales poseería ciertas particularidades, pero que en conjunto conformarían un complejo que destacara por su belleza y majestuosidad. Del grupo de edificaciones, el que más sobresale es el que contiene el cuerpo de la esposa fallecida del emperador, un mausoleo de gran extensión que tiene un recubrimiento y una cúpula superior de mármol blanco, por lo que a lo lejos se puede apreciar este hermoso color erigirse de entre el resto del paisaje.

Además de la fachada, también tiene todo tipo de detalles en diversos materiales, pisos de mármol y una gran cantidad de piezas ornamentales que hacen de esta construcción un monumento único en su especie. Esta edificación ha soportado el paso del tiempo de una forma trascendental, pues aunque haya tenido periodos en los que se le descuidó y maltrató (en el siglo XIX tuvo lugar la rebelión hindú en contra de la invasión británica, por ejemplo), en el siglo XX se restauró y se convirtió en uno de los centros turísticos más populares de la India, en la actualidad no es posible visitar el país hindú sin hacer una escala en el Taj Mahal.

El Taj Mahal es el ejemplo perfecto de la belleza y durabilidad que tanto distinguen al mármol, todo ello contenido en una historia muy romántica, es por eso que en Mármoles & Canteras Maga estamos orgullosos de tener a este mineral como materia prima de nuestros productos. Te invitamos a visitarnos en cualquiera de nuestras dos sucursales si estás en la Ciudad de México, o si lo prefieres, revisa nuestro catálogo en línea, nosotros te llevamos lo que desees hacia cualquier parte de la república mexicana.

Tus pisos de mármol, así como todos los detalles para conformar el mejor diseño dentro de tu hogar o negocio, los encontrarás en Mármoles & Canteras Maga. Para cualquier duda o aclaración, comunícate con nosotros a los datos que están en la sección de “Contacto”.

Publicaciones recientes

Deja un comentario