El uso de la cantera en grandes construcciones

Antes de comenzar a hablar propiamente de la implementación de la cantera en la construcción, es sumamente conveniente aclarar algunos usos que se le dan a esta palabra y a sus derivados en nuestro país. Así pues, esta palabra o término puede hacer referencia a tres cosas: a un proceso, a lo que se obtiene de dicho proceso, y a un tipo de material originario de México. Pero expliquémoslo con mayor detalle, es decir, cada acepción por separado.

La primera acepción se refiere al proceso de extracción de diversos materiales naturales del suelo o de las minas instaladas con este fin. En este caso también se suele ocupar la palabra cantería. No obstante, la palabra “cantería” también tiene otros matices, y es más propio utilizarla para referirnos ya no al proceso de explotación de las minas, sino a la técnica de labrado de las rocas extraídas.

La segunda acepción se refiere a todo el conjunto de materiales minerales que se extraen mediante diversas técnicas de minería. No obstante, los minerales que conforman este grupo comparten algunos de sus rasgos, pero todos tienen características peculiares, mismas que harán que los distintos tipos de rocas se dividan en subgrupos. De esta manera, se pueden distinguir, por ejemplo, las piedras calizas de los mármoles, independientemente de que el mármol esté formado a partir de calizas.

cantera-marmolesmagaLa tercera acepción se refiere a un tipo de roca caliza que se da de manera natural en casi todo el territorio de México. De este material están hechas las construcciones más impresionantes del mundo precolombino, pero también se extendió su uso a la época de la Colonia debido tanto a su belleza como a su resistencia. Algunos de los principales estados que extraen y trabajan este tipo de material son Oaxaca, Yucatán, San Luis Potosí, Zacatecas, Morelia y Guadalajara.

Ahora bien, en adelante vamos a entender como cantera al conjunto de piedras, rocas o minerales  que se utilizan en la construcción y en la decoración, esto con la finalidad de reunir todas las acepciones o significados de manera clara y sencilla.

Como ya se mencionaba hace unos momentos, este material ha sido implementado en la construcción de grandes recintos o edificaciones desde hace muchísimos años. Esto se debe a que desde entonces se conocían los beneficios de trabajar con este tipo de minerales. No sólo las culturas prehispánicas descubrieron las ventajas de erigir grandes estructuras con esta clase de material, pues en la antigüedad clásica también se recurría a los minerales como materia prima para el levantamiento de muchas de las piezas arquitectónicas más impresionantes de la historia de la humanidad.

Así pues, tanto en Grecia como en Roma todavía se conservan en muy buen estado grandes construcciones, monumentos y piezas de arte que fueron hechas con diferentes tipos de cantera. En cuanto a Grecia se refiere, podemos ejemplificar lo anterior con el Partenón. Este templo, que es una de las piezas arquitectónicas más emblemáticas de la cultura helenística, fue construido aproximadamente 400 años antes de Cristo, y está hecho a base de mármol blanco.

En cuanto a Roma se refiere, el ejemplo ideal es el Coliseo o Anfiteatro Flavio. Este recinto es la estructura arquitectónica más famosa de esta cultura, y también una de las más elaboradas. Las técnicas que se ocuparon para su construcción fueron bastante innovadoras para la época, por lo que fue posible implementar diversos materiales, como el mármol y el travertino, pero también el metal y la madera. Esta mega construcción, que existe desde el primer siglo de nuestra era, fue ocupada con diversos fines a lo largo de la historia.

Por otra parte, el mundo occidental no es el único que ha empleado la cantera en construcciones monumentales desde tiempos inmemoriales. El ejemplo más claro de esto es la colosal Muralla China. Esta mega fortificación de oriente, también conocida como “La muralla infinita”, comenzó a construirse 500 años antes de nuestra era, pero se sabe que fue modificada múltiples veces, aproximadamente hasta mediados del siglo XVII. No obstante, los materiales originales con los que fue erigida ayudaron a que se conservara durante tantos años, por lo que el estado deteriorado que presentan algunas de sus partes en la actualidad se debe básicamente a los ataques que sufrieron las diferentes dinastías que estuvieron en el poder. La Muralla China está hecha principalmente de piedras calizas y de granito.

En el caso de México, varias de las pirámides, entre otros tipos de construcciones prehispánicas, también fueron hechas con diferentes clases de rocas o minerales. La mayoría de las culturas que se desarrollaron antes de la llegada de los españoles, implementaron el uso de las piedras calizas para la elaboración de monumentos o piezas que, en la actualidad, son emblemáticas de cada una de ellas. Sin embargo, la cultura maya fue la más destacada en el labrado de piedras con fines arquitectónicos y ornamentales. Hoy en día, en el estado de Yucatán todavía se le da un peso sumamente importante al arte del labrado en piedra.

Que se siga trabajando con este tipo de materiales no es casualidad. Su uso en la construcción se da porque, además de ser materiales sumamente hermosos, son altamente resistentes. La prueba de tal afirmación la hemos venido dando a lo largo de este artículo: cada una de las construcciones colosales que expusimos, y que se mantienen de pie después de cientos de años, dan cuenta de ello.

Si usted tiene pensado implementar la cantera para la construcción, lo invitamos a que conozca la variedad que ofrece Mármoles y Canteras Maga, estamos seguros de que no va a encontrar otro lugar mejor para adquirir esta clase de materiales.

Publicaciones recientes

Deja un comentario