A lo largo de los años, el papel de los fabricantes de mármol ha cambiado mucho. Toda empresa fabricante pasa por diferentes etapas, unas más prolongadas que otras dependiendo el entorno y el impulso que tenga. A continuación mencionaremos las más destacadas:

  1. Etapa de comercio simple, cuando se obtiene la materia prima para uso personal o familiar y el excedente se vende a intermediarios locales.
  2. Etapa de producción, en la que a nivel empresarial se producen algunos productos específicos.
  3. Etapa de las ventas, en la que debido al incremento de la competencia las compañías ponen énfasis en las ventas.
  4. Etapa del departamento comercial, cuando las actividades comerciales quedan a cargo de un departamento específico con el fin de integrarlo con las demás actividades de la empresa.
  5. Etapa de la compañía comercial, cuando el personal encargado del departamento de comercialización elabora planes a largo plazo.

Con el paso del tiempo, todos los fabricantes de mármol se ven en la necesidad de orientar y dirigir la mayoría de sus esfuerzos hacia el cliente. Es muy importante que al hacer esto no se descuiden otros aspectos elementales para el buen funcionamiento, como el diseño de una estructura organizacional funcional para toda la empresa y no sólo para las ventas. Es por este último detalle que las empresas que perduran con el paso del tiempo son tan sólidas, porque están bien cimentadas organizacionalmente y pueden ofrecer productos y servicios de calidad.

fabricantes de marmol
Algunos de los tipos de piedra natural que ofrecen los fabricantes de mármol más destacados de la industria son:

  • Ónix: Este tipo de mármol es de color verdoso y tiene vetas amarillas y rojizas. Su uso recomendado es para interiores, porque da mucho brillo pero es un poco blando por lo que se puede rayar con facilidad.
  • Carrara: Este tipo de mármol se extrae de las canteras de los Alpes Apuanos en Carrara. Miguel Ángel prefería este tipo de mármol para realizar sus esculturas sobre todos los demás. Es de color blanco y tiene vetas grisáceas. Puede utilizarse tanto en fachadas como en interiores, por ejemplo en baños.
  • Portoro: Este tipo de mármol se obtiene en Portovenere, Italia. Es utilizado desde la antigüedad en interiores, porque por sus características es poco apto para exteriores. Su color es negro y tiene vetas de color dorado o crema. Es uno de los más costosos del mercado.
  • Rojo alicante: Este tipo de mármol se recomienda para interiores, tanto en paredes como en suelos. Su color es rojizo y tiene vetas blancas, y por sus características puede alcanzar niveles bastante altos de brillo.