Granito y cuarzo para cubiertas de cocina. Conoce el proceso de extracción

Mármoles y Canteras Maga es una empresa de raíces orgullosamente mexicanas. Desde 1993 trabajamos con el compromiso de entregar proyectos de alta calidad, con los mejores elementos y el mejor servicio y acompañamiento posible. Nos especializamos en comercialización, procesamiento y transformación de productos naturales, es decir, por ejemplo, el granito y cuarzo para cubiertas de cocina es controlado por nosotros desde el proceso de extracción en las minas, hasta el momento de la instalación en el lugar destinado.

Todos nuestros artesanos son avalados y detenidamente capacitados para desempeñar su trabajo con toda dedicación y calidad. Nuestro nivel de compromiso es tal que hemos logrado tener presencia a nivel mundial en proyectos de diferentes índoles, somos también exportadores de nuestro trabajo y apasionados de lo que hacemos.

Te has preguntado alguna vez, ¿cómo es que se extrae el granito del que está hecha la cubierta de la cocina de tu casa? Aquí te lo compartimos.

Una vez ubicada la fuente y la zona  de donde se extraerá el granito, es necesario decidir la forma que tendrá la mina, este trabajo lo efectúan expertos en el tema que realizan los cálculos más precisos buscando proteger siempre la seguridad de los trabajadores, y poder sacar el mejor provecho posible de la zona. El factor determinante para decidir esto es la forma que tiene el granito en su aspecto y grano natural. En cada uno de los cortes que se realizan se analiza detalladamente la forma  en cómo se procederá, a fin de tener la menor merma posible.

Desde el primer hasta el último corte hay una regla que prevalece, el tamaño de la pieza que se corte debe ser manejable, es decir, no puede ser demasiado grande, esto ocasionaría que la placa se fracturara como consecuencia de la poca flexibilidad que el material tiene. Además, es posible que al impactar la placa con el piso, ésta se divida en trozos aún más pequeños y de los que no se puede sacar provecho alguno.

Las máquinas con las que se realizan estos cortes suelen tener equipamientos no abrasivos como la arena, el diamante o el óxido de aluminio. Las sierras con las que se trabaja operan junto a un constante flujo de agua que las mantiene frescas y permite tener un corte de mejor calidad. Si no hay sierras disponibles, existen otros métodos exitosos, el corte a presión con chorro de agua es uno comúnmente empleado. Una máquina dispara un chorro de agua a tal velocidad que rompe con el granito dejando un corte limpio y de la forma que se desee.

Una vez que la placa es exitosamente cortada y retirada de la zona, se somete a un proceso conocido como el “aliño de piedra”. Después del corte los extremos de la placa son afilados y escarpados, el aliño de piedra busca suavizar los bordes y caras de la placa y alistarlo para el proceso de pulido. Este método puede también apreciarse en la extracción de cantera y algunos otros minerales.

Las placas a su vez, son cortadas en bloques con una sierra de marco de varias cuchillas, mismas que se ajustan para lograr diferentes grosores y tamaños, dependiendo de los proyectos que se tengan en puerta o para generar variedad de tamaño y poder trabajar en sus diversas aplicaciones.

Una vez determinado su tamaño, las piezas son cortadas nuevamente, pero ahora para tener la primera forma que se acerca a las especificaciones del proyecto en el que se labora, puede ser que se conviertan en placas de granito y cuarzo para cubiertas de cocina. Los bloques ya cortados se pulen para tener ese acabado brilloso y vuelven nuevamente al área de corte.

Este último corte se conoce como el sillar, es donde la placa ya pulida y en su primer bosquejo de forma, recibe el corte de las dimensiones específicas requeridas, cada uno de los cortes es sometido nuevamente al pulido, es así como incluso los bordes tiene ese acabado homologado y brilloso.

En la actualidad, estos cortes los realizan máquinas automatizadas y de alta precisión que permiten realizar los más complejos cortes y en su totalidad personalizados.

Una vez terminado el granito, este se somete a todo un proceso de inspección, en donde se analiza el pulido, el grosor, el peso, la calibración y demás detalles. A partir de aquí el producto terminado es protegido con embalaje de alta seguridad para prevenir accidentes y es enviado al lugar donde será instalado. Una vez en la zona de trabajo, el material es manipulado por expertos en el material e instalado de acuerdo a las especificaciones del proyecto.

Desde la mina a la puerta de tu casa, en Mármoles y Canteras Maga nos comprometemos en cada uno de nuestros proyectos y trabajamos con dedicación y entrega, estamos orgullosos del trabajo que realizan nuestros mineros, artesanos y todo el equipo que conformamos. Cuenta con nosotros para hacernos parte de tus proyectos, recibir no solo el material que trabajamos, sino también un compañero más de trabajo en ese proyecto que emprendes, somos apasionados de lo que hacemos y lo hacemos con profesionalismo y formalidad.

Visita nuestro sitio web, navega por las diferentes pestañas que tenemos, conoce nuestra historia, nuestra filosofía de trabajo, los proyectos en los que hemos colaborado, los reconocimientos a los que nos hemos hecho acreedores en México y en el extranjero, descubre la variedad de trabajos que hacemos, placas de cantera, granito y cuarzo para cubiertas de cocina, azulejos, paredes y un sinfín de aplicaciones, pegamentos y selladores especializados para estos materiales y demás. Visita nuestra página y asegúrate de que somos la mejor opción.

Publicaciones recientes

Deja un comentario