La clasificación del mármol desde sus orígenes.

Clasificacion-del-marmolLa clasificación del mármol viene desde épocas muy antiguas, esto porque es un mineral que se ha venido usando desde las épocas más antiguas. Se puede creer que es un recurso que sólo s explotó masivamente durante la antigüedad, particularmente, las civilizaciones de la Grecia y la Roma Antigua, pero otras culturas como la egipcia fue sumamente recurrida. Ciertamente su uso decayó en la Edad Media, pero posteriormente, volvió a brillar durante el Renacimiento y el Barroco, donde fungió como eje central de la producción de los escultores más reconocidos así como de sus aprendices. A continuación le ofrecemos un breve panorama de los fabricantes de mármol que comprenden a cuatro continentes, que son en donde más se encuentra su producción.

  • África. Como ya habíamos mencionado en algunas líneas más arriba, Egipto fue uno de los principales lugares en las que se usaba el mármol local para una serie de esculturas, columnas o estructuras que se encuentran en los templos y pirámides. Algunos de los mármoles más representativos que se encuentran en esa zona son: el alabastro egipcio, el verde antiguo o verde Egipto, el basalto, el gneis tonalita, el pórfido rojo antiguo o imperial y el granito de columna. Otras regiones que producen mármol son Túnez y Argelia
  • Los mármoles originarios de la región conocida como Asia menor fueron sumamente usados por el arte grecorromano, en el mayor esplendor del imperio. Las variaciones conocidas son: el mármol africano que proviene de una ciudad llamada Taos, pero se le conoce con ese nombre por un error de origen. Debido a varios procesos minerales tiene un color negruzco muy particular. El mármol frigio también fue altamente cotizado y se le conoce como pavonazzeto pues las tonalidades de su superficie son muy parecidas a los colores del pavorreal. El mármol blanco capadocio es procedente de la ciudad de Capadocia y goza de una superficie sumamente transparente.
  • Europa posee una de las gamas más variadas de mármol, siendo España e Italia uno de los mayores productores del mismo. El Grechetto es una de los tipos más estimados pues es el que tiene un color blanco más puro con algunas vetas de granos finos y gruesos. Otra variedad es el mármol rojo antiguo y que procedía de las canteras del Peloponeso, uno de las variedades más cotizadas en el mundo antiguo. El mármol del Macael es proveniente de la ciudad de Almería. Otros mármoles preferidos y que son de origen español son el mármol blanco de Granada y el de Bajadoz. Ambos son muy similares sólo se diferencian por que el mármol de Badajoz posee un grano mucho más fino.
  • En América, los principales productores de mármol son México, Argentina, Chile y Brasil, siendo México el mayor productor, sin embargo, la industria sigue siendo muy joven por lo que es difícil poder hacer una categorización muy profunda, pues ni siquiera se han podido ubicar todas las zonas en las que se puede extraer, sin embargo su calidad sigue siendo muy favorables como la de los fabricantes de mármol del viejo mundo.
Publicaciones recientes

Deja un comentario