La influencia de las canteras y mármol en edificios emblemáticos

Las piedras naturales y minerales han sido uno de los recursos más antiguos de la civilización humano y al mismo tiempo de los más diversos pues sus aplicaciones van desde los motivos decorativos hasta aplicaciones prácticas, como herramientas tan simples de lavado o formar parte de dispositivos electrónicos. La dureza de su estructura es una de sus principales ventajas frente a otros materiales de construcción. En lo que respecta a las canteras y mármol, muchos arquitectos y diseñadores han sido atraídos por la simplicidad de su superficie. Sin embargo, esta simplicidad es de una belleza exuberante, por lo que todo espacio diseñado haciendo uso de estos materiales cobra un doble valor tanto económico como estético. Sin embargo, quizás en nuestras mentes sólo se utilizan en ciertas aplicaciones especificas de la casa como la cocina, la sala o el baño de la recamara principal, lo cierto es que desde tiempos pasados han formado parte de los materiales más valiosos para construcción y, además los utilizaban en estructuras completas. En este artículo haremos un recuento de edificios emblemáticos tanto por su valor simbólico como estético que han trascendido a lo largo de la historia y que fueron construidos utilizando canteras y mármol.

  • La Basílica de Nuestra Señora de Oaxaca está ubicada en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca y esta construida con cantera verde, que ha perdido un poco de su tonalidad por el paso del tiempo. Sin embargo, la estructura es firme y está decorada siguiendo la estética del barroco el cual se destaca de otras corrientes plásticas por el exceso de elementos que aparecen visibles. La parte frontal se realizó con cantera amarilla, dándole un contraste muy significativo. La construcción de la misma se llevo a cabo entre 1682 y 1690. En 1987, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.Edificio-de-marmol
  • El Taj Mahal es uno de los edificios más reconocibles del mundo, pues casi cualquiera lo ha visto en las miles de reproducciones que circulan en revistas, libros o televisión. Fue construido entre 1631 y 1654 y en 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, lo que todos conocemos es el edificio principal que tiene un recubrimiento en mármol blanco, tras de él se encuentran una serie de edificaciones que también forman parte del complejo.
  • El Partenón es uno de los monumentos históricos más importantes de Europa, se encuentra ubicado en Grecia y era un templo destinado a la adoración de la diosa Atenea, la cual estaba representada por una escultura de oro de doce metros de altura. El templo estuvo fabricado por mármol blanco proveniente del Monte Pentélico que era uno de los más valiosos durante los tiempos antiguos.
  • El templo de Nuestra Señora de Fátima está localizado en Zacatecas en el centro histórico de la ciudad. Su color es muy particular, a la distancia pareciera tener un recubrimiento cobrizo, pero esto se debe a la combinación visual que provoca la cantera rosa y naranja con la que se construyó. Si estilo arquitectónico es neogótico, destacando por las puntas de torres y tener una decoración menos recargada que la de las iglesias que fueron diseñadas durante el barroco.
Publicaciones recientes

Deja un comentario