El labrado de Cantera como uno de los primeros oficios

 En Blog

Hola, qué gusto es tenerte nuevamente por el sitio web de Mármoles y Canteras Maga de CV. Como es habitual permítenos recordarte quiénes somos y de que va este magno proyecto. Mármoles y Canteras Maga de CV es una empresa que se caracteriza por fabricar y distribuir piezas elaboradas a base de elementos como mármol, gratino o cuarzo, y artículos para el cuidado de estos. Con base de operaciones en la Ciudad de México, atendemos al llamado de cualquier persona que guste de nuestros servicios, abasteciendo sin límites de alcance el mercado de la construcción, diseño y remodelación de espacios.

En esta ocasión queremos hablarte de un tema muy interesante, nos referimos a los primeros acercamientos a la Cantera y cómo se vuelve oficio y elemento necesario desde tiempo inmemoriales, lo cual nos da un referente del tipo de material que ofrecemos y porqué es preferido por los profesionales. Asimismo, te narramos algunas características que hacen de esta piedra algo distintivo, así como algunos consejos para su cuidado.

En México conocemos como Cantera a un tipo de canto calizo que es muy característico en el territorio, ello porque podemos encontrarla en el grabado y arquitectura de nuestro país que data, de acuerdo a registros, desde tiempos prehispánicos hasta el arribo de la colonización española. Actualmente este tipo de piedra se utiliza como recubrimiento en construcción, así como elemento decorativo en la elaboración de chimeneas, estatuillas, fuentes, baños y columnas, ello debido a su peculiar belleza, colores, durabilidad y resistencia.

Al proceso de extracción y elaboración se le denomina cantería, el cual es un arte como todo oficio, y consiste en labrar la piedra para su empleo final. A los que efectúan esta labor previa se les denomina canteros, y aunque este proceso en la actualidad funciona de manera mecánica en las industrias, todavía se pueden apreciar personas que de forma más autónoma, llevan a cabo piezas para venta y de ese modo preservar el oficio que de a poco ha ido desapareciendo a causa de la fuerte demanda y la optimización de procesos de extracción.

De hecho, en la antigüedad, los que realizaban esta hermosa labor acostumbraban dejar sus marcas en los trabajos realizados, tal cual un pintor o escultor a su obra, estas marcas se conocían como Marcas de Cantero, las cuales eran identificables entre quienes se dedicaban a esta labor, pudiendo apreciar más detenidamente el trabajo y reconocer técnicas y estilos en cada uno de los fabricantes.

Para efectuar este trabajo acostumbraban usar utensilios de medición como lo pueden ser compases o metros, también usaban herramientas para el acabado como cinceles, cepillos o punzones; herramientas para corte como sierras, y herramientas para percusión, como mazos, picos o marros. Elementos que en conjunto y ordenadamente, daban paso a la fabricación de alguna pieza.

Debido a que la Cantera es un elemento extraído de la naturaleza, el cual se ha venido constituyendo al paso de mucho tiempo bajo capas de tierra, cada artículo que se crea para algún proyecto determinado, está certificado por ser único, durable y cuya extracción es bondadosa con el medio, de acuerdo a estándares ya establecidos.

El color es uno de los elementos que la distinguen, por tal es usual que cuando la adquiramos, los colores y estilos sean variados, y por tal motivo resultan atractivos así como confiables para diseñadores, arquitectos o ingenieros civiles que se desenvuelven en esta área.

Al ser un elemento de la naturaleza, al contrario de materiales sintéticos que no tienen versatilidad, apariencia y textura particular, éste requiere de cuidados específicos, que si bien no son complejos o afanosos, sí ayudarán a preservar la belleza y durabilidad. Por ejemplo, existen algunos cuidados que se deben tener en consideración si cuentas con algún elemento en alguna parte de la casa, oficina o local a base de esta piedra.

Es necesario saber que la Cantera absorbe agua, y líquidos en general, motivo por el cual es común que aloje humedad, misma que evoca el surgimiento de microorganismos que pueden llegar a alterar el color natural de la piedra, pues bien, para evitar esto es necesario aplicar selladores que inhabiliten la absorción de líquidos y de esta manera seguir disfrutando de la imagen y textura de ésta.

Es importante para la construcción, remodelación y decoración no desde ahora, sino desde antiguas civilizaciones, como mencionamos al comienzo del artículo, motivo que hace de esta piedra algo muy simbólico en lo que respecta a historia, y es que esta piedra era utilizada para elaborar altares a dioses o guerreros, algo que no ha cambiado mucho actualmente, ya que es elemento favorito para realizar detalles o estructuras en palacios gubernamentales o instituciones de educación, los cuales son básicamente pilares fundamentales en cualquier civilización.

En Mármoles y Canteras Maga de CV nos interesa que nuestros clientes adquieran siempre calidad y precio, por ello es que nos comprometemos siempre a tener un almacén abastecido de productos, a fin de que las opciones sean diversas y como comprador quedes satisfecho. Conoce más detenidamente los artículos que tenemos para ti en nuestra galería, y de necesitarlo, pide sin más un presupuesto detallado o asesoría para para tu próximo proyecto. Anímate a conocer más de los alcances en remodelación y diseño dentro de la construcción, recuerda que los límites creativos son siempre inagotables.

Te invitamos a que continúes leyendo sobre este y más temas en nuestro sitio web http://www.marmolesmaga.com.mx y te animes a adquirir excelencia y servicio.

Publicaciones recientes