Los mejores materiales para elegir cubiertas para cocina

 En Blog, Cubiertas para cocina

La cocina de nuestros sueños se encuentra a unos pocos materiales de distancia; todos en algún momento soñamos con renovar la cocina y contar con muebles que vayan de acuerdo con nuestra personalidad, estilo de decoración y con las necesidades particulares para la preparación de alimentos.

Las cubiertas para cocina integral, además de ser la parte más visible y estética en este tipo de muebles, son aquellas donde se requiere la mayor calidad y resistencia, pues enmarcan la zona donde se van a picar alimentos, a sostener ollas calientes, estarán en contacto constante con agua, aceite y demás productos de cocina, por lo que sufrirán muchos y repentinos cambios de temperatura, así como el derrame de todo tipo de líquidos.

Encontramos cubiertas de diferentes materiales, texturas y colores, y hoy en el blog de Mármoles Maga les vamos a hacer un recuento con los mejores materiales a utilizar al elegir la cubierta que va a llevar tu cocina, con el fin de ayudarte a que elijas aquella que se adapte mejor a las necesidades de tu hogar, de tu bolsillo y al estilo que quieres darle a tu hogar.

• Cristal templado

Este tipo de cristales se fabrican con minerales naturales y resinas de poliéster pigmentadas; se trata de un material muy durable y resistente, ideal para cocinas de tamaño mediano donde se busca la calidez, la limpieza y elegancia.

El cristal templado es un material muy higiénico porque no es poroso, es resistente al agua, a la suciedad y a las bacterias, además es mucho más resistente que el cristal normal, por lo que no le afectan los cambios bruscos de temperatura.

• Mármol

El mármol es la piedra natural por excelencia, que se busca con mucha frecuencia para la fabricación de cubiertas para cocina gracias a su apariencia estética, la cual se destaca por sus vetas elegantes y únicas; es un material muy poroso, que puede absorber manchas con facilidad, aunque esta problemática se previene con la aplicación de un sellador químico, que además incrementa su vida útil y prolonga su estética por mucho más tiempo.

Este material suele utilizarse en las más elegantes casas, hoteles y restaurantes, ya que es un material decorativo muy lujoso y bello.

• Mosaico vítreo

También conocido como mosaico de gres, es un material que resiste ante las ralladuras y tiene una apariencia muy estética y linda, ya que tiene la cualidad de reflejar la luz, por lo que es muy brillante y luce siempre limpio.

• Laminados de imitación madera

Este tipo de materiales se utilizan en las cocinas rústicas, especialmente para los armarios de la cocina, pero también pueden ir en las cubiertas.

• Fórmica

Un material conocido como laminado plástico, que puede imitar una gran variedad de materiales y de texturas, tales como la madera, el aluminio, el ladrillo o el mármol; es una alternativa económica para la decoración, sin embargo no es la mejor, ya que tiene muy baja resistencia a la humedad.

• Corian

Un tipo de superficie sólida y homogénea, que se compone por un acrílico de alta resistencia y minerales naturales, es termoformable por lo que puede encontrarse en los más novedosos diseños. Corian no es poroso y tiene muchas texturas y colores, es impermeable, duradero y luce muy bien en la cocina.

• Granito

Una piedra natural muy común para fabricar cubiertas para cocina; con el debido cuidado, puede tener un brillo muy especial, así como gran dureza, resistencia a golpes, al contacto con ácidos y al calor de la cocina, por lo que es resistente a manchas, desgaste, rayas, calor y picaduras.

Sin embargo, si este material no cuenta con un recubrimiento o sellador, puede absorber líquidos, grasas y manchas, por lo que debe pulirse y sellarse una vez al año.

• Placas de acero inoxidable

Este tipo de encimeras no sólo se limitan a las áreas de trabajo de chefs y cocineros, cada vez es más común que en las cocinas domésticas se utilice el aspecto de tipo industrial, ya que lucen muy limpias y son muy fáciles de mantener.

Si eres una persona que acostumbra a cocinar para una gran familia, te gusta hornear, probar recetas nuevas o tienes un negocio de comida, las cocinas de acero inoxidable son las más recomendadas por el aspecto pulcro y profesional que tienen, pero también por su gran tamaño, porque no absorben malos olores y son fáciles de limpiar.

• Yeso pulido

Las cocinas de yeso o de microcemento son muy comunes en la actualidad, no sólo en las cocinas rústicas, sino para cualquier tipo de cocina donde se desee tener mobiliario que dure para siempre.

Estas cocinas deben planearse con anterioridad al montaje de los muebles, los cuales se fabricarán con base en las medidas de la cocina; ya que se pule con cera, el resultado final es inalterable y no se dañará con el contacto con agua, manchas, líquidos corrosivos o grasa.

• Cuarzo

El cuarzo es un tipo de piedra natural muy estética, durable y resistente, que también puede utilizarse en la cocina, tanto para los pisos como para el mobiliario. El cuarzo es uno de los materiales más duros que existen en la Tierra, por lo que se requiere solo de un par de elementos metálicos para que tenga una gran apariencia estética.

Al ser un material de muy baja porosidad, evita que se formen bacterias, además es resistente a las manchas y no requiere de un material sellador, por lo que es fácil de limpiar; además de su durabilidad y estética, la enorme variedad de colores en que encontramos este material nos ofrecen opciones casi ilimitadas para fabricar una cubierta para la cocina, con tonos blancos, negros, cafés, dorados y azules, por lo que la cocina acaba por tener personalidad propia y mayor resistencia que otros materiales.

Al elegir cubiertas para cocina se recomienda tomar en cuenta qué tan funcional y resistente es el material a utilizar, así como los beneficios que su uso tendrá en los espacios donde vayan a quedar instaladas, tanto en resistencia como en estética; recordemos que la cocina es uno de los lugares más importantes del hogar, donde además de cocinar los deliciosos alimentos para tu familia, podrás pasar el tiempo con ellos.

En Mármoles Maga encontrarás los más bellos materiales para la decoración de tu hogar, específicamente de la cocina; visita nuestra página web y conoce cada uno de los productos que tenemos para ti,

Publicaciones recientes