Los mármoles son unas de las piezas más solicitadas en la rama de la construcción, pues por sus cualidades, se colocan como las favoritas para dotar de belleza cualquier espacio en el que estas placas sean colocadas. En Aguascalientes, por ejemplo, una hermosa ciudad colonial, podemos encontrar en muchos de los recintos placas de mármol que cubren las fachadas y los pisos de estos bellos edificios, pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde vienen los mármoles en Aguascalientes?

Si bien esta región del país no cuenta con las minas para la extracción de dicha roca, sí es un lugar en donde la demanda del mármol crece día a día, pues es un elemento que muchas constructoras o particulares desean para engalanar los lobbies y los cuartos de sus habitaciones de lujosos hoteles, restaurantes o de casas.

Ahora bien, los mármoles se extraen generalmente de minas a cielo abierto, que se encuentran entre un 95% al aire libre y un 5% en minas y cuevas subterráneas. El mármol podemos encontrarlo al ras del suelo, o en muchas ocasiones, a varios metros de profundidad, lo que resulta en un costo más elevado en el proceso de extracción. Antiguamente, el proceso era aún más complicado y necesitaba de muchas manos que se encargaran de este pesado trabajo, pues las extracciones se llevaban a cabo mediante cuñas de madera y excavación a mano, por lo que era mucho más lento y peligroso, ya que como mencionamos, los yacimientos en ocasiones se encuentran a muchos metros de distancia en los profundo de la tierra. También se utilizaban cuerdas, picos, palas, cabestros y carros de madera en los que se transportaba el material extraído.

marmoles en Aguascalientes

Si bien la técnica y las tecnologías usadas para extraer el mármol han mejorado bastante, el trabajo sigue siendo peligroso, puesto que las personas que trabajan en la extracción aún están expuestas a las caídas de bloques de piedra o a explosiones dentro de las minas, que aunque han logrado ser más controladas aislando, por ejemplo, el pedazo de mármol que se desea extraer del resto de la roca, aun así los riesgos no han sido completamente erradicados, y es por esto que el proceso tiene un costo elevado y el resultado final también.

Para realizar las placas que conocemos, la roca en bruto se somete a un proceso de corte y pulido en el cual se obtienen las piezas llenas de belleza que podemos encontrar en las tiendas de mármoles en Aguascalientes. El corte se realiza mediante una sierra de cable, sistema por el cual se pueden obtener los bloques del tamaño exactos sin ser dañados y evitando que se desperdicie una buena parte de la roca, dado que el corte que se hace logra un trabajo limpio, libre de cuarteaduras y de relieves innecesarios, dando como resultado piezas con superficie perfecta, que es una de las cualidades que se buscan en las placas de mármol. Para realizar estos cortes tan perfectos, la sierra de cable utiliza hilos de diamante, fantini y las mejores máquinas de última generación, que además reducen el tiempo de la producción.

Existen canteras en donde se pueden encontrar mármoles grises, blancos amarillos, negros y verdes, por lo que el corte se reduce en tamaño para poder extraer todos los tipos de piedra, aprovechando al cien por ciento cada pedazo de ella. Las máquinas usadas para el corte y pulido de este tipo de mármoles son especiales, más pequeñas y precisas para que el corte realizado permita extraer cada tipo de mármol evitando el desperdicio de éste.

Antes de ser colocado en el lugar preciso de la construcción, cada tipo de mármol es separado y sometido a un proceso de laminado, para después someterlo a un pulido especial que resalta todas las cualidades que nos encantan de esta hermosa roca. Este proceso permite eliminar todo residuo de relieves y rebabas generadas por el proceso de corte, dando como resultado las perfectas y brillantes láminas en las que podemos disfrutar de los colores naturales de esta piedra y de las vetas de diseños caprichosos con las que la naturaleza las ha dotado.

En el mundo existen varios yacimientos de mármol, pero los más importantes y de donde se extraen las mejores piedras se encuentran en Italia, Canadá, España, Alemania, India y China, por lo que, cuando vamos a una tienda de mármoles en Aguascalientes, es común encontrar diversos nombres en los tipos de mármol, que son tomados de la cantera de donde la piedra fue extraída y de ahí se etiqueta para conocer su calidad y la región a la que pertenece.

Hay muchas clasificaciones de mármol, pero entre los más famosos se encuentran: el mármol de la cantera de Coyote en México, el mármol negro de Kilkenny en Irlanda, el makrana en la India, el vietnamita blanco, el mármol blanco de Macael en España, el verde de Pakistán y, por supeusto, el blanco de Carrara en Italia, por mencionar sólo algunos de los más cotizados en el mercado.

Cada uno de estos mármoles tiene cualidades que los hacen únicos y deseados en todas las partes del mundo, pues su belleza y colores son tales que muchas constructoras a cargo de proyectos importantes y lujosos proponen que una buena parte de la construcción y acabados se realicen con mármoles de estas regiones.

Si deseas encontrar los mejores mármoles en Aguascalientes para tu proyecto, no dudes en visitarnos, en Mármoles Maga tenemos un amplio catálogo con los mejores ejemplares del mercado con los que podrás dar un toque único y sofisticado a tu proyecto.