Recomendaciones para el uso de mármol

 En Blog

Sin lugar a dudas, el mármol es uno de los elementos o materiales más usados en proyectos arquitectónicos desde la antigüedad hasta nuestros días. Esto se debe a las propiedades de esta roca que la hacen no solamente la más indicada para fines decorativos (decoración de interiores) o estéticos (escultura), sino también muy recomendable para satisfacer las necesidades de construcción que se buscan en proyectos como pisos de interiores o el recubrimiento de paredes, por mencionar únicamente dos ejemplos.

Así pues, esta piedra metamórfica posee la dureza y resistencia suficiente para su habilitación en ciertos espacios y con ciertos fines, por lo que cuenta con dos valores esenciales en cuanto a materiales de construcción se refiere. Además de esto, destaca la facilidad que tiene el proceso de instalación de las placas y cubiertas de este material, así como su mantenimiento. Por otra parte, también debido a sus características, logra crear un ambiente de frescura donde se instala, por lo que en espacios con climas cálidos es la mejor opción.

No obstante, desde que se comenzó a trabajar con otros materiales o rocas similares en algunos aspectos, se descubrió que ciertas propiedades de esta piedra metamórfica eran más o menos aptas para determinados proyectos de arquitectura. Debido a esto y a otros factores como el precio del mármol, la industria de otras rocas de cantera creció y pudo mejorar el mercado en cuanto a este tipo de materiales de construcción. Pero los mármoles siempre sobresalieron por su belleza y la elegancia que pueden otorgar a cualquier espacio.

Además, de la mano del crecimiento de esta industria y la explotación de materiales diversos de cantera, los costos de los mármoles bajaron, por lo que son mucho más accesibles ahora que incluso hace unos cuantos años. Por otra parte, siempre hay que considerar si el país de residencia es un país, digamos, productor de este material, pues de lo contrario, al solamente disponer del servicio de exportación y dependiendo de dónde se traiga, es mucho más costoso. Afortunadamente este no es el caso de México, pues empresas como Mármoles y Canteras Maga, pueden ofrecer los mejores mármoles nacionales.

Ahora bien, existen muchas empresas y productores o explotadores de otros tipos de roca, que se valen de los precios siempre más elevados de los mármoles en comparación con los costos de los materiales de sus canteras para mostrar sus productos como mejores opciones. En adición, se encargan de menospreciar el valor de esta roca metamórfica como material de construcción, al señalar que su dureza no es apropiada para pisos con tránsito pesado, o bien, como se raya con el cobre o el filo de un cuchillo, no lo recomiendan para cubiertas de cocina, también por que las placas de este material, por su densidad, absorción y reacción química ante ciertas sustancias, tiende a desgastarse y mancharse.

Sin embargo, como lo decíamos en un inicio, el mármol posee la dureza suficiente para su uso en pisos de interiores, es decir, que donde solo se dé el tránsito de personas es la opción ideal. No es aconsejable para espacios donde habiten animales, pues es cierto que por las propiedades de este material (reacción química), en caso de que las mascotas hagan sus necesidades en el piso, este se manchará, por lo que si no se atiende adecuadamente (además de limpiarse al momento, desde el tratamiento que recibió para su instalación hasta el mantenimiento periódico que debe tener) el daño perdurará.

Volviendo a su dureza, factor por el que este material es susceptible de ser rayado con ciertos metales, parecería descabellado optar por una cubierta de cocina de esta roca. No obstante, si se le da el tratamiento adecuado para esta finalidad, sí es útil en las cocinas. Pero nunca se debe olvidar dar el cuidado y mantenimiento que exige esta roca habilitada como cubierta, pues para que regrese su aspecto original después de mucho uso, se debe pulir y volver a aplicar el recubrimiento que le sirve como protección.

Asimismo, por cómo reacciona químicamente y por su grado de absorción, cuando le caiga alguna sustancia abrasiva como limón o vinagre, debe limpiarse al instante. Para la limpieza cotidiana no deben utilizarse químicos ni estropajos con fibras que puedan dañar el brillo y textura de la cubierta.

Por su relativa densidad baja, que trae como consecuencia su relativa absorción alta, muchos no recomiendan el uso de este material en espacios con mucha humedad como los baños. No obstante, con el sellador adecuado es posible habilitar un baño con este tipo de roca, aunque siempre es preferible que se use en las zonas con menos humedad, es decir, que sus aplicaciones sean fuera de la ducha. También se debe aplicar siempre y cuando el baño se pueda ventilar rápidamente después de hacer uso del servicio o después de lavarlo, para que esto nos ayude a terminar con el exceso de humedad, aunque siempre se recomienda secar las aplicaciones de mármol con un paño.

Para evitar que se manche por la salinidad del agua, también se debe limpiar constantemente con soluciones especiales. Concluimos entonces que el mármol es ideal para aplicarse como recubrimiento de paredes en interiores, pues además de tener un fin decorativo servirá para crear diferentes ambientes y hasta mejorar el clima de cualquier interior (desde una casa hasta un hospital).

También se suele recomendar como recubrimiento estético para paredes exteriores siempre que no estén directamente expuestas a las inclemencias del tiempo, pues si no se protege el material, la lluvia ácida característica de áreas altamente urbanizadas lo deteriora más rápido de lo imaginado. Y aunque en la actualidad este material sea el mejor para todo proyecto que exija cierta imagen y de ahí su precio, no deja de ser recurrido para otros fines, como los artísticos. Para todos los demás proyectos, únicamente considera lo que te aconsejamos en este artículo, y acércate a Mármoles y Canteras Maga para comenzar tu obra.

Publicaciones recientes