Tipos de piedra de cantera para construcción y decoración

cantera para decoracion y construccionEl tipo de piedra conocido en México como cantera es en realidad un tipo de piedra caliza, que de hecho es característico de nuestro país. Desde la época prehispánica se ha utilizado en ámbitos de la estructura y la arquitectura, y en la actualidad se utiliza frecuentemente como recubrimiento de fachadas o de elementos decorativos como pueden ser fuentes, columnas o chimeneas.

A continuación mencionaremos los tipos más comunes de cantera en la construcción y la decoración de espacios:

De alto tráfico

Principalmente se utilizan en lugares públicos, como pueden ser plazas comerciales, andadores o calles. También pueden utilizarse en fachadas exteriores de casas o edificios gracias a su resistencia a las distintas condiciones climáticas.

Algunas de las más comunes de este tipo son: Café, Gris dura y Diamantina.

Para decoración

Principalmente se utilizan a nivel privado, como en fachadas interiores o exteriores, en arcos, en marcos de puertas, en fuentes y en albercas.

Algunas de las más comunes de este tipo son: Rosa y Negra.

Laminadas

Este tipo de rocas se utilizan, al igual que las decorativas, en fachadas, marcos de puertas, fuentes y chimeneas. Tienen la ventaja de ser más resistentes a la humedad gracias a que no son tan porosas y tienen una capa protectora plastificada que impide la absorción de cualquier tipo de líquido o la erosión por el viento.

A continuación mencionaremos algunas de las ventajas del uso de la cantera en la construcción y decoración de espacios:

  • Es atemporal, pues ha sido utilizada desde tiempos remotos hasta la actualidad sin pasar de moda.
  • Da un toque de elegancia a los elementos donde se incorpora, por eso resulta ser una excelente opción para recubrir edificios gubernamentales de gran importancia como palacios presidenciales o ayuntamientos. También se utiliza con el mismo propósito para recubrir iglesias y capillas.
  • Como es de origen natural, su uso es más ecológico que el de otros materiales de tipo industrial que contaminan en el proceso de fabricación y también cuando se termina su vida útil. La roca no contamina al desecharse, y el impacto ambiental que conlleva su extracción es mucho menor que el de fabricación de otros materiales, como los poliméricos.
  • Al igual que con muchos otras materias primas utilizadas en la construcción, no existe una roca idéntica a otra por lo que cada proyecto tiene un sello de autenticidad que un material de origen artificial no puede brindar.

También es importante saber cuáles son los cuidados de la cantera, por lo que mencionaremos los más importantes a continuación:

  • Para su uso en exteriores, es recomendable que un profesional aplique un recubrimiento químico para sellarla y evitar que absorba humedad.
  • En caso de que la piedra absorba humedad y ésta sea evidente al tacto, olfato o vista, se recomienda limpiar la superficie con una hidrolavadora de presión para que recupere sus cualidades originales. Es importante realizar esto antes de que se deteriore permanentemente.

Si deseas conocer más sobre la cantera, cómo conseguirla y qué usos puedes darle en tu hogar no dudes en contactarnos. Nuestros asesores estarán gustosos de atender cualquier duda que tengas.

Publicaciones recientes

Deja un comentario