Mármol

El mármol es una piedra natural formada a base de rocas calizas. En la actualidad, esta clase de piedra tiene múltiples usos, aunque destacan sus aplicaciones en el ámbito de la decoración y de la construcción. No obstante, hace muchos años también era uno de los materiales preferidos para el arte escultórico.

Debido a que este material forma parte de la naturaleza, contiene características únicas como lo son sus colores y la variación en las vetas que puede presentar. Por tal motivo, los mármoles tienen un aspecto muy atractivo a la vista, y por si fuera poco, funcionan como un recubrimiento sumamente resistente.

Los mármoles no sólo son uno de los materiales más bellos, sino también en uno de los más duraderos comparado con otros tipos de piedras que se ocupan con fines idénticos o similares. Así pues, este material se puede ocupar en la fabricación de pisos, muros, cubiertas de baño, escaleras, mesas de centro, escritorios, entre otros, y puede ser acabado de distintas formas, por ejemplo, pulido brillante, pulido mate, san basteado, martellinado, busardeado,  finish leather, tomboleado, anticado o avejentado.

marmol

Si usted cuenta con un acabado como cualquiera de los que acabamos de mencionar en su hogar o en la oficina y desea darle una apariencia totalmente distinta, puede lograrlo sin la necesidad de que se retire el recubrimiento, sólo habrá que trabajarlo  de acuerdo con la nueva elección.

Con el mantenimiento adecuado, cualquier acabado seguirá manteniendo tanto su dureza como la tonalidad, y usted podrá presumir de un piso diferente, ya que este lucirá como nuevo sin importar el paso de los años. En realidad, ningún recubrimiento pétreo en el mercado le trae tantas ventajas como el mármol. Existen mármoles de todos colores y en múltiples tonalidades, totalmente uniformes en este aspecto o con mezclas, sin dejar de mencionar los diversos patrones que pueden tener, es decir si son jaspeados o veteados.

Cualquiera de ellos tiene una excelente resistencia a la compresión, pero el grado de absorción sí depende del tipo que se elija, los hay muy porosos como los travertinos, dorado tipeja, galala, blanco perlino y de más dureza como el verde Tikal, crema marfil, negro Monterrey, blanco carrara, rojo alicante, marrón emperador, etcétera. Los países de los que extraemos los productos que manejamos en Mármoles y Canteras Maga para el ramo del diseño y la decoración son: Italia, España, Grecia,  Egipto, Guatemala, China, Brasil, entre otros.

Sin importar su origen, estos materiales pueden ser trabajados en distintos formatos, por ejemplo, en láminas, plaquetas o losas, y cualquiera de ellos puede tener una medida especial. Si usted elige un recubrimiento natural  para una obra o proyecto, le está dando una plusvalía que no se puede proporcionar con un producto sintético o prefabricado como muchos  de los que existen en el mercado, independientemente de que a veces los hagan muy similares en color y vetas. Al final de todo, las características del mármol destacan de una manera incomparable.

La garantía que obtiene el comprador o cliente que implementa la piedra natural en un recinto, ya sea en el piso, en un muro, en una fachada, en una cubierta de cocina o inclusive en unas escaleras, es de 25 años aproximadamente.  Por esta razón, se dice que esta inversión es de las mejores, pues prácticamente le va a durar toda la vida.

Este tipo de material, en su estado más puro, es totalmente blanco, pero las ‘impurezas’ son las que pueden dar distintas tonalidades y patrones al material. Para los acabados y elementos decorativos de cualquier espacio con este material son muy populares los colores neutros predominantes (como el negro, el blanco, el gris y el beige) y veta de un tono complementario, que puede ser neutro también.

Esto no significa que no haya otros colores, de hecho todas las piezas pueden hacerse a medida con el tipo de mármol que el cliente desee y con el acabado que prefiera: brillante o rugoso. El acabado se recomienda dependiendo del uso que se le dará a las piezas de este material, así pues, un acabado rugoso sería poco funcional en una cocina o en un baño donde se debe limpiar con frecuencia, mientras que un acabado demasiado liso en una rampa interior puede ser peligroso por ser tan resbaloso.

marmol

Una ventaja que tienen las piezas de mármol lisas es que se pueden pulir cuantas veces se requiera a lo largo de los años para regresarles el brillo original o incluso superarlo. Por otro lado, las piezas de acabado rugoso requieren menor mantenimiento por un simple motivo: si no tienen brillo, no lo pueden perder. Además son menos notorias las imperfecciones del material o las impurezas como el polvo en este tipo de acabado.

A continuación mencionaremos algunas ventajas de este material para su uso en la construcción y la decoración:

  • Es un material que cuenta con atractivas vetas y remolinos, que otorgan a cada pieza un aspecto único e irrepetible.
  • Es un material ideal para la decoración, pues en cualquier lugar que se coloque denota lujo y calidad.
  • Es un material que cuando está pulido, da la sensación de suavidad al tacto.
  • Es un material bastante fresco, por lo que en zonas geográficas calurosas o espacios de la casa que suelen tener temperaturas más altas (como la cocina por el uso de estufas y hornos) resulta ideal.
  • Gracias a diversas características de este material a nivel estructural, es extremadamente duro y resistente. Por supuesto, mientras mejor instalado esté y mayor sea su grosor, será más resistente y durable. Si se le dan los cuidados apropiados, su vida útil puede extenderse de manera indefinida.
  • Existe una variedad muy amplia de colores, diseños y precios gracias a que cada bloque es distinto de todos los demás (incluso aquellos que se obtienen del mismo lugar).

Por ser un material tan peculiar, el mármol necesita algunos cuidados al momento de limpiarlo que mencionaremos a continuación:

  • Limpiar con agua y detergente neutro de manera regular la superficie para quitar manchas.
  • Puede utilizarse un trapo, una esponja o incluso un estropajo.
  • No se recomienda utilizar productos con químicos abrasivos, es mejor dejar el trabajo de limpieza de manchas muy difíciles a los proveedores expertos para no dañarlo.

Si usted quiere implementar esta clase de materiales en cualquiera de sus propiedades pero todavía no sabe dónde los puede conseguir, sepa que Mármoles y Canteras Maga es la principal distribuidora de rocas y minerales para la construcción y la decoración en México. Así que póngase en contacto con nosotros, lo estaremos esperando para ayudarle a resolver cualquier duda o inquietud.