Plantillas

Para poder ordenar las placas para cubiertas del tamaño correcto, debemos crear antes una plantilla con las medidas que serán necesarias. Algunas empresas ofrecen este servicio para sus clientes, pero también puede hacerse de manera independiente siguiendo los siguientes pasos:

  1. Todos los muebles deben estar firmemente anclados entre ellos, a la pared y nivelados. También debe estar bien colocado el piso, para poder resistir el peso de las cubiertas de granito.
  2. Debe estar decidida la posición final de otros elementos del espacio. Por ejemplo, en el caso de una cocina debe estar decidido en dónde irá el fregadero y los grifos.
  3. Se debe trazar la plantilla con la forma, medidas y ángulos medidos con precisión para que se puedan ordenar el material necesario.
  4. Una vez trazada, debe revisarse que esa vaya a ser la versión final de la cocina, porque cualquier cambio de opinión podría resultar en una mayor inversión económica.

Una vez entregada la plantilla al proveedor, éste deberá especificar al cliente cómo entregará todo el material y cómo se instalará para que quede de la mejor manera posible, así como el presupuesto del costo total. Cuando el cliente aprueba el presupuesto, entonces el proveedor corta y prepara dichas placas del tamaño que se vayan a necesitar y luego procede a instalarlas.

placas para cubiertas

Instalación

A continuación mencionaremos algunos pasos que deben seguirse para asegurar que el proceso de instalación de las cubiertas sea lo más eficiente posible:

  1. Se debe elegir un día para la instalación en colaboración con el proveedor.
  2. Para que las cubiertas puedan instalarse sin dañar el mobiliario, es recomendable que se retiren todos los cajones y puertas delanteras de los muebles. Esto ayuda a que se manipulen las placas no sólo por encima, sino también a través del resto del mobiliario.
  3. Deberán desconectarse todas las tuberías y cerrarse las válvulas de agua para evitar accidentes que puedan provocar inundaciones.
  4. También deberán removerse todos los aparatos. Si algunos están incorporados a la estructura como una estufa o un lavavajillas, puede revisarse el manual del usuario para encontrar la mejor manera de quitarlos sin que se dañen.
  5. Se necesitarán las siguientes herramientas, mismas que el proveedor del servicio de instalación se asegurará de llevar al sitio: lijadora de banda, espátula, cinta métrica, martillo y masilla para sellar como mínimo.

Aunque hay información accesible sobre cómo instalar placas para cubierta sin ayuda de profesionales, lo más recomendable es contratar un servicio de instalación cuando se trata de piedras naturales. Esto se debe, principalmente, a que las placas son muy pesadas y en caso de caerse pueden provocar un accidente.